Doctor Tecar Therapy es un método de transferencia energética capacitiva y resistiva capaz de estimular el paso de energía a los tejidos biológicos y activar los procesos naturales del organismo de reparación y de recuperación.

EL CIRCUITO EQUIVALENTE

El cuerpo humano es un conductor eléctrico. El cuerpo en su totalidad y cada parte de este equivalen a una impedancia (Z).

Para poder entender el efecto que produce Doctor Tecar Therapy en los tejidos biológicos, es fundamental destacar que el cuerpo humano actúa como un circuito eléctrico compuesto por el paralelo entre una Resistencia (R) y un Condensador (C).

FUNCIONAMIENTO DE LA DIATERMIA

La corriente Tecar es una corriente alterna sinusoidal con frecuencias comprendidas entre 300kHz y 1,2MHz.

La Parte Capacitiva

La parte capacitiva del cuerpo humano la forman los tejidos “blandos” con mayor proporción de líquidos, como los músculos. Al aplicar la corriente Tecar en modalidad Capacitiva, la energía se concentra principalmente en estos tejidos.

La Parte Resistiva

Por otro lado, la parte resistiva la constituyen los tejidos más «duros» y con menor proporción de líquidos, como el hueso, el cartílago, las articulaciones y los tendones. Del mismo modo, al aplicar la corriente Tecar en modalidad Resistiva, la energía se concentra en este tipo de tejidos.

¿QUÉ SUCEDE CUANDO SE APLICA CORRIENTE TECAR?

  • Se produce una elevación de la temperatura del platillo por efecto joule proporcional al grosor del revestimiento y que depende del tipo de aislante utilizado.
  • Modifica la sensación térmica superficial del tratamiento, pero no la interacción de la corriente con los tejidos biológicos ni la forma en que concentra la energía, ya que esta depende de la frecuencia.
  • Al haber una impedancia añadida entre el dispositivo y el tejido biológico, determina por efecto joule una pérdida de potencia/energía que es disipada por el platillo y no liberada a los tejidos biológicos afectados.

EFECTOS DE LA TECARTERAPIA

  • EFECTO BIOESTIMULANTE

    Al transmitir una dosis correcta de energía a los tejidos, el flujo de electrolitos favorece el intercambio entre membranas de la célula, consiguiendo un equilibrio entre la matriz intracelular y extracelular y reactivando todos los procesos metabólicos. Así se generan en los tejidos los fenómenos de polarización de las membranas. celulares.

  • EFECTO ANÁLGÉSICO

    La administración de la corriente Tecar en los tejidos también interactúa con el sistema nervioso periférico. La propagación del estímulo doloroso se impide gracias a la hiperpolarización de las fibras rápidas generada por la oscilación del campo electromagnético. Esto conlleva un alivio progresivo de los síntomas y permite al paciente recobrar la sensación de bienestar.

  • EFECTO ANTINFLAMATORIO

    La aplicación controlada de Doctor Tecar Therapy mediante el algoritmo del Biotransfer permite dosificar la energía, de forma que el estado térmico natural de los tejidos pueda generar, a través de una vasodilatación controlada, el lavado de los catabolitos inflamatorios de la estructura lesionada.

  • EFECTO ANTIEDEMA

    La administración de energía controlada a través de los tejidos provoca, en virtud de los fenómenos de polarización y resistencia natural, la generación de calor endodérmico y esodérmico. El sistema circulatorio se termorregula gracias al aumento focalizado de la temperatura en los tejidos. Inmediatamente se produce un aumento de la movilidad hemolinfática, favorecido por la fuerte vascularización y la vasodilatación de las áreas isquémicas.

  • EFECTO DESCONTRACTURANTE

    La vasodilatación que se produce con el flujo electrolítico a través de los tejidos tiene como principal consecuencia el aumento del flujo hemático. Las estructuras con menor vascularización (por la presencia de fibrosis muscular) se beneficiarán rápidamente al aplicar la corriente Tecar en esta modalidad, ya que la presencia de la sangre arterial garantiza la correcta oxigenación muscular.

icono fisiocare tratamientos fisioterapia

NUESTRAS CLÍNICAS EN MADRID

Podrá recibir nuestra atención en Las Tablas y Colmenar Viejo.

VER CLÍNICAS

PIDA CITA AHORA

Reserve a través del formulario o mediante correo, teléfono o directamente en nuestros centros para que podamos tratarle lo antes posible.

Activando esta casilla, usted está confirmando que ha leído y está de acuerdo con nuestra Política de Privacidad.